Sin fin. A groovy kind of love. 2018
Ana Mattioli. Video color digital. Duración 2 minutos
Créditos: Cámara, edición y sonido, Andrés Proaño Mattioli. Producción: Camile Fourcaud. Pororoca Films. Bocetos de imagen y sonido: Martín Proaño Mattioli - Cine Animal
“Sin fin. A groovy kind of love” es una metáfora de la vida llena de idas y venidas, marchas y contramarchas. Un viaje que se sueña y desea en un continuo sin fin.
En un escenario donde un sonido acuoso persiste en continuidad, una valija, contiene piezas de tránsito que a pesar de ser retiradas, vuelven a insistir.
Son zapatos, diferentes tipos de zapatos, que son quitados de una valija -ubicada en un espacio indefinido-, y que a los pocos segundos de haber sido extraídos, vuelven a aparecer insistentemente.
Como gran metáfora de la vida, la obra “Sin fin…”, es también poéticamente la referencia al útero, a la gestación de la vida cuyo objetivo final es dar a luz a la muerte.
Haciendo referencia a una serie anterior donde los zapatos ya eran protagonistas, en “Llegadas y partidas”, se hace referencia a la idea de el tránsito, el movimiento, al potencial de la flexibilidad y el dinamismo frente a contextos que se modifican continuamente, y que son tan adversos como bondadosos.
Allí, los zapatos están pintados, estáticos, pero haciendo ostentación de su funcionalidad en escenas de tránsito, pasos y saltos.
De cierto modo la obra también es autorreferencial, ya que cada par es de mi propiedad. Habla de mí, de mi versatilidad diaria, de mis cambios de humor, de mi necesidad de ser socialmente diversas personas frente a múltiples situaciones.
Es el lugar de la autorreferencialidad el que me permite en la obra generalmente, trascender la individualidad y partiendo de allí, hacer extensiva la propuesta a una mirada más universal.